Teorías de
Aprendizaje
El aprendizaje y las teorías que tratan los
procesos de adquisición del conocimiento han tenido un enorme desarrollo debido
fundamentalmente a los avances de la psicología y de las teorías
instruccionales.
El aprendizaje es una actividad exclusiva y singularmente
humana, vinculada al pensamiento humano, a las facultades de conocer, representar,
relacionar, transmitir y ejecutar.
Mayer, citado por Beltrán (2002), ha señalado
tres metáforas para describir las grandes corrientes que fundamentan el
aprendizaje: (a) el aprendizaje como adquisición de respuestas, (b) el
aprendizaje como adquisición de conocimientos y (c) el aprendizaje como
construcción de significados, que se corresponden fundamentalmente con el
conductismo, cognitivismo y constructivismo respectivamente.
Conductismo
Se representa con el modelo de la caja negra,
donde lo importante son las entradas (estímulos) y las salidas (respuestas) sin
importar los procesos mentales del sujeto. Conocer no es una actividad mental sino
una conducta particular emitida en presencia de los estímulos adecuados. La
meta de la instrucción para los conductistas es lograr del estudiante la
respuesta deseada cuando se le presenta un estímulo. El aprendizaje se realiza
cuando hay un cambio de conducta observable.
Cognitivismo
Surge para sustituir la perspectiva conductista,
enfocándose en el estudio de las representaciones mentales del sujeto, como
resultado de las relaciones previas con su entorno físico y social.
El cognitivismo se concentra en el estudio de la
cognición, es decir, los procesos de la mente relacionados con el conocimiento,
como la atención, percepción, memoria, inteligencia, lenguaje y pensamiento.
Esta corriente se explica mediante el modelo de
procesamiento de la información en 3 etapas: primero entra en un registro
sensorial, después se procesa en la memoria a corto plazo y posteriormente se
transfiere a la memoria de largo plazo para su almacenamiento y recuperación.
Considera que cada persona organiza, evalúa e
interpreta la información de forma distinta, a través de estructuras o esquemas
mentales y dependiendo de su interacción con la realidad. Enfatiza que el
conocimiento sea significativo y que se ayude a los estudiantes a organizar y
relacionar la nueva información con el conocimiento existente en la memoria.
El aprendizaje se produce cuando hay cambios en
la estructura mental del individuo, es decir, en sus esquemas mentales.
Constructivismo
El vocablo “constructivismo” es reciente, pero la problemática que expresa es un asunto de vieja data, con profundas raíces en la filosofía. Designa en lo fundamental una posición sobre el problema del conocimiento que concibe al sujeto que conoce y al objeto conocido como entidades interdependientes y asume que la realidad es básicamente una construcción humana, es decir, la realidad no es objetiva.
Rechaza la idea de una verdad única y levanta
una declaración en favor de la diversidad, estableciendo carta de ciudadanía
para el desacuerdo. Por lo tanto, desarrolla la tolerancia en torno a la
diversidad y destreza para reelaborar una alternativa conjunta en aprendizaje
colaborativo.
El constructivismo es un paradigma que surge a
partir de los años 80 como reacción a los enfoques tradicionales y conductuales
que abordaban los procesos de enseñanza y aprendizaje en sus diferentes niveles
formativos. Estos enfoques enfatizan los objetivos de enseñanza, el producto
logrado, la planificación normativa y la visión del docente como protagonista
del proceso. El constructivismo lo conforman cuatro teóricos básicos: Lev Vigotsky
con su enfoque sociocultural, David Ausubel con el aprendizaje significativo, Jerome
Bruner, el aprendizaje por descubrimiento, y Jean Piaget con la epistemología genética.
Actualmente se complementan con otros enfoques más recientes.
El constructivismo concibe al individuo con una
capacidad para ser protagonista en la construcción de su propio conocimiento y es
una teoría de aprendizaje más que una aproximación de enseñanza.
El papel de la instrucción en el enfoque
constructivista consiste en mostrar a los estudiantes cómo se construye el
conocimiento, promover la colaboración con otros para descubrir las múltiples
perspectivas que puedan surgir de un problema en particular y llegar a una
posición autoseleccionada con la cual puedan comprometerse, a la vez que
comprenden la fundamentación de otras perspectivas con las cuales podrían no
estar de acuerdo.
Principios
del Aprendizaje Constructivista
En este esquema se puede visualizar algunos
principios del aprendizaje constructivista:
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Imagen tomada de:
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Se parte de los conocimientos previos y
experiencias de los estudiantes. Se considera que la persona ya trae una
estructura de conocimiento sobre la cual asimila e incorpora otros aprendizajes
nuevos y donde los ancla.
El aprendizaje implica un proceso constructivo
interno, subjetivo y personal. Se produce por los conflictos entre los
conocimientos previos y la nueva información. Aprender significa transformar el
conocimiento, que se construye a medida que el aprendiz va descubriendo el
sentido de sus experiencias. Entonces ¿qué es aprender?, es construir su propia
realidad o al menos interpretarla de acuerdo a la percepción derivada de sus
propias experiencias.
El conocimiento de la persona es una función de
sus experiencias previas, estructuras mentales y las creencias que utiliza para
interpretar objetos y eventos.
El constructivismo propicia la autonomía y
fomenta la libertad responsable. La autonomía se desarrolla a través de las
interacciones recíprocas y se manifiesta por medio de la integración de
consideraciones sobre sí mismo, los demás y la sociedad.
Es evidente, pues, la posición relativista que
adopta respecto a la objetividad del saber, entendiendo ésta como producto del
consenso entre los miembros del grupo social en que se elabora el conocimiento,
sin que ello suponga negar la existencia de un mundo real externo a cada
individuo.
El aprendizaje es social y cooperativo por
cuanto se facilita por la mediación y en interacción con otros. Las relaciones
entre estudiantes son vitales. A través de ellas, se desarrollan los conceptos
de igualdad, justicia y democracia y progresa el aprendizaje académico.
El crecimiento conceptual proviene de la
negociación de significados, del compartir múltiples perspectivas y de la
modificación de las propias representaciones a través del aprendizaje
colaborativo.
El aprendizaje debe ser contextualizado, con el
fin de que la persona que aprende le dé sentido, articulando con aspectos de la
realidad, para hacer posible el uso estratégico de los aprendizajes logrados.
El aprendizaje esta mediado por componentes
afectivos de importancia, en los que juega un papel preponderante, la
motivación, la disposición para aprender, el autoconocimiento, las
expectativas, los valores, creencias y el interés. Los estudiantes comprenden
mejor cuando están envueltos en tareas y temas que cautivan su atención.
A diferencia de los anteriores modelos, el
constructivismo es integrador, se encuentra más centrado en el papel activo de
los estudiantes, donde el profesor o tutor es un facilitador, dinamizador de
grupos, promotor de experiencias, guía y orientador de los procesos formativos.
Es el estudiante quien investiga y construye el conocimiento, en un proceso de
elaboración personal, ya que él está obligado a indagar, seleccionar, organizar
y transformar la información que proviene de muchas fuentes y, de esta manera,
apropiarse de los contenidos, atribuyéndoles un determinado significado. El
aprendizaje va a ser un proceso constructivo interno, y va a depender
fundamentalmente del nivel de desarrollo cognitivo que tenga el estudiante, es
decir, que el punto de partida será siempre los conocimientos previos que él
posea.
Las pruebas de papel y lápiz estándar de dominio
de aprendizajes no se usa en un diseño instruccional constructivista; en su
lugar se realizan evaluaciones basadas en resúmenes o síntesis, trazos,
productos acabados y publicaciones.
Una fortaleza destacable del constructivismo es
que el que aprende es capaz de interpretar múltiples realidades, está mejor
preparado para enfrentar situaciones de la vida real. Si un aprendiz puede
resolver problemas estará mejor preparado para aplicar sus conocimientos a
situaciones nuevas y cambiantes.
Entre los puntos débiles del constructivismo se dan
en una situación donde la conformidad o consenso es esencial en una toma de
decisiones rápida, el pensamiento divergente y la iniciativa propia podrían ser
un problema, que implicaría mayor gasto de recursos y tiempo.
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Imagen tomada de:
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Referencias
Díaz Barriga, F. (2003). Cognición situada y estrategias para el aprendizaje
significativo.
Revista Electrónica de Investigación Educativa, 5 (2). [Documento en línea].
Disponible en: http://redie.ens.uabc.mx/index.php/redie/article/view/85/151
López, E.
(2006).Caminando hacia el constructivismo. Interacción y comunicación: hacia el
constructivismo virtual. [Documento en
línea]. Disponible en: http://e-constructivismo.blogspot.com/
López, R.
(s.f.). Idea de constructivismo.
[Documento en línea]. Disponible en: http://www.periodismo.uchile.cl/cursos/psicologia/constructivismo.pdf
Zapata-Ros, M. (2012). Teorías y modelos sobre el aprendizaje en
entornos conectados y ubicuos. Bases para un nuevo modelo teórico a partir de
una visión critica del “conectivismo”. [Documento en línea].
Disponible en: http://eprints.rclis.org/17463/1/bases_teoricas.pdf
Videos sobre el
Constructivismo
Se presentan tres videos con el fin de aclarar qué
es en realidad el constructivismo, mencionando algunos de los creadores de este
paradigma, formulando características y estrategias instruccionales
constructivistas.
Paradigma
Constructivista
Video elaborado por la Universidad
Interamericana para el Desarrollo (UNID), en el cual se presenta al padre del
paradigma constructivista, Piaget, que investigó sobre los procesos del
razonamiento en los niños.
Concibió las etapas por la cuales transcurre un
ser humano, pasando por la etapa de las operaciones concretas y culminando con
una fase de pensamiento hipotético-deductivo.
Para Piaget aprender es un proceso individual de
construcción de conocimientos a partir de constantes y permanentes y
reequilibraciones.
¿Qué es el Constructivismo?
En este video el constructivismo es un modelo
pedagógico que plantea que el conocimiento no es una copia de la realidad sino
una construcción del ser humano, que se realiza partir de los conocimientos
previos que posee.
La construcción del conocimiento se produce
cuando el sujeto interactúa con el objeto del conocimiento, cuando lo realiza
en interacción con otros y que, además, sea significativo.
Modelo constructivista
Comienza con un concepto de modelo
constructivista, después menciona 8 características del aprendizaje
constructivista. Plantea algunas estrategias instruccionales como métodos
directos, métodos observacionales, la interrogación, solución de problemas, heurística,
aprendizaje por descubrimiento, método de proyectos, la investigación.
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