La educación acompaña al hombre desde tiempos
inmemorables, a través de la historia el interés de aprender aunado al difícil acceso
de la educación tradicional ha llevado a
desarrollar diversas formas de aprendizaje, logrando finalmente un modelo de
educación capaz de adaptarse a sus necesidades permitiéndole la conquista del conocimiento.
Tal es el caso de la educación virtual ubicando sus
orígenes en la educación a distancia, modalidad educativa que buscaba
garantizar el estudio independiente sin necesidad de asistir físicamente a una
institución educativa presidiendo de la intervención continua del docente,
facilitando el acceso al conocimiento superando las limitaciones de distancia ,
en este sistema el participante recibía por medio del correo tradicional, el
material de estudio necesario para el proceso de enseñanza y aprendizaje.
Los cambios tecnológicos del siglo XX, han transformado este sistema de distancia a
virtual trayendo consigo las mismas oportunidades de estudios pero esta vez
renovadas es decir, implementando todo el arsenal tecno- pedagógico en el que está inmersa la educación hoy en
día.
En este sentido, Lara (2002) afirma que le educación virtual
es la modalidad educativa que eleva la calidad de la enseñanza y aprendizaje…
que respeta su flexibilidad o disponibilidad (en cualquier momento, tiempo y
espacio), integrando los tres métodos de comunicación: sincrónica, asincrónica y
autoformación.
Sincrónica
La educación tradicional
realiza las actividades de aprendizaje presencial es decir, se lleva un dialogo
conjuntamente o a la par, pudiendo reaccionar
directamente a las preguntas, respuestas y comentarios.
Asincrónica
Se realiza por
cada estudiante a su ritmo de asimilación. La comunicación se realiza por
tiempo diferido, esto permite un mayor análisis, apoyándose en herramientas como
vídeos, documentos on line y videoconferencia entre otros.
Autoformación
En este sentido cada participante es responsable de su
propio aprendizaje y conocimiento.
Las premisas utilizadas en la educación a distancia
básicamente siguen siendo las mismas que en la educación virtual, esta última propicia
espacios de formación apoyados en las TIC, (Tecnologías de Información y la
Comunicación) que proporcionan todas las
herramientas necesarias para el desarrollo de programas de formación en
espacios on line.
La educación virtual generalmente está vinculada al
Elearning, haciendo énfasis en la
utilización del Internet como sistema de acceso
a los contenidos y a las actividades de formación, la interacción y la
comunicación son una parte fundamental haciendo más estimulante y motivadora la
experiencia educativa virtual.
Una peculiaridad resaltante en la educación virtual tiene
que ver con los ambientes o entornos (virtual
classroom) donde se desarrollan las actividades educativas, estos son
espacios organizados en el cual la disposición y la distribución de los
recursos didácticos están desplegados en
un escenario amigable y motivador que propicia la interacción y la integración entre
los participantes y el tutor.
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Imagen cortesía de google imágenes |
Elementos
que intervienen en la educación virtual
Para que el proceso de enseñanza y aprendizaje en la
educación virtual se lleve a cabo es necesaria la intervención de ciertos
elementos que integren sistemáticamente el uso de la tecnología, de acuerdo a Camacho
(2010) expresa que la educación virtual, aunque parezca contradictorio, sí
permite un contacto personal entre el profesor y el estudiante: el intercambio
de mensajes escritos y la posibilidad de seguimiento detallado del progreso
proporciona al profesor un conocimiento del aprendiz muchas veces mayor que en
cursos presenciales; también la información puede adaptarse a los usuarios
debido a la modalidad de los contenidos. Por ello, para operar dentro de la
educación virtual es indispensable conocer los elementos para impartir el
aprendizaje con el uso correcto de la
tecnología:
Exploración: el uso de Internet o, con más precisión, la World Wide
Web como una herramienta de exploración les abre al tutor y al participante las
puertas de una fuente inagotable de información y recursos.
Experiencia: el estudiante virtual se ve involucrado en una nueva
experiencia social y de aprendizaje que puede incluir comunicaciones directas
con su tutor, discusiones con sus compañeros de curso o estudio individual de
contenidos a su propio ritmo.
Compromiso: los cursos virtuales ofrecen una oportunidad única al estudiante de
compartir experiencias con otros, lo que refuerza el sentido de colaboración y
comunidad. Además, el estudiante recibe el control de su tiempo y sus recursos
y puede escoger el mejor camino de aprendizaje de acuerdo con sus preferencias
y capacidades.
Flexibilidad: desde cualquier lugar y a cualquier hora, los
estudiantes pueden tener acceso a sus cursos virtuales. Se estima que
aproximadamente 80% de las empresas ya tienen solucionado su acceso a Internet,
por lo cual los obstáculos técnicos de acceso de los estudiantes que trabajan
ya están superados.
Actualidad: los tutores virtuales tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente, lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.
Actualidad: los tutores virtuales tienen la oportunidad de actualizar sus materiales y temas de discusión instantáneamente, lo que hace que los cursos se mantengan frescos y consistentes con la actualidad.
Modalidades
de la educación virtual
La web provee numerosas oportunidades de aprendizaje
permitiendo al participante aprender a su propio ritmo, mejorando habilidades
de escritura y comunicación, y desarrollando habilidades para la resolución de problemas, el
aprendizaje mediado por tecnologías relacionadas a la red es referenciada por
diversos términos.
En este sentido la Modalidad
Elearning, es definida por Pardo
(2005) como una modalidad formativa que permite una formación completamente a
distancia o semipresencial que integra el uso de las Tics, y otros elementos
didácticos, donde los participantes acceden a
los contenidos, actividades, recursos y tutores del curso a través de
las plataformas tecnológicas que le permiten interactuar con los participantes
del proceso sin compartir el mismo espacio físico.
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Imagen cortesía de Google imágenes |
Ventajas del Elearning
Elimina barreras de tiempo, distancia y también las económicas y sociales.
Costos reducidos
El participante puede practicar los conocimientos
adquiridos de manera individual o grupal, de manera inmediata.
La modalidad Elearning evita desplazamientos
innecesarios, lo que la hace cómoda y accesible.
Ofrece formación personalizada.
Desventajas del Elearning
Acceso limitado a
Internet y a los recursos suficientes para participar en los cursos deseados.
Dependencia
de las creencias, aceptación, compromiso y entrega de los participantes hacia
los beneficios que este tipo de iniciativas podrían traer para lograr su máximo
aprovechamiento.
Falta
de reconocimiento de algunos de los títulos obtenidos en estos sistemas.
Insuficiencia
de calidad, técnica y pedagógica, en algunos de los componentes educativos que
se desarrollan para este tipo de sistemas.
Desigualdad,
a nivel de calidad, en la oferta cursos, lo que genera que muchos de los
participantes elijan cursar sus estudios en una modalidad presencial y no en
una virtual.
Modalidad Blearning
Otra forma de integrar la modalidad presencial y virtual
es lo que se conoce como Blended Learning,
o aprendizaje combinado, en esta modalidad se favorece la creación de un
escenario en el que se combina la presencialidad y la modalidad virtual. Según
García (2012), se trata de un formato que subraya las ventajas que pueden
aportar la enseñanza y el aprendizaje íntegramente digitales, este modelo
integra los diversos ámbitos educativos.
El b-Learning
puede ser logrado a través del uso de recursos virtuales y físicos,
“mezclados”. Un ejemplo de esto podría ser la combinación de materiales basados
en la tecnología y sesiones cara a cara, juntos para lograr una enseñanza
eficaz.
En el sentido estricto, b-Learning puede ser cualquier
ocasión en que un instructor combine dos métodos para dar indicaciones. Sin
embargo, el sentido más profundo trata de llegar a los estudiantes de la
presente generación de la manera más apropiada. Así, un mejor ejemplo podría
ser el usar técnicas activas de aprendizaje en el salón de clases físico,
agregando una presencia virtual en una web social. Blended Learning es un
término que representa un gran cambio en la estrategia de enseñanza.
Ventajas del Blearning
Aumenta el interés de
los participantes
Promueve la comunicación, coordinación y
favorece la interacción entre pares.
Mejora
el logro académico.
Permite mejorar la
autoestima, Permite desarrollar destrezas de auto descubrimiento.
Promueve el pensamiento crítico reflexivo.
Desventajas del Blearning
Riesgo en las primeras experiencias, Si los participantes (tanto alumnos como profesores) no
han tenido experiencias previas de aprendizaje colaborativo, las primeras
prácticas con las que se encuentren, les
pueden resultar difíciles.
Cada actividad debe ser cuidadosamente planeada. En relación con el punto
anterior, el tutor que pretenda implantar esquemas de aprendizaje combinado,
debe ser cuidadoso al momento del diseño, ya que son muchos los factores a
tomar en cuenta y que suelen ser pasados por alto.
Dependencia de la infraestructura computacional. Por otro lado, se parte
del hecho de que la tecnología no es perfecta, sobre todo cuando hablamos de
aplicaciones que trabajan sobre redes.
Percepción de informalidad. Dado que el
aprendizaje colaborativo tiene una fuerte dosis de "socialización" y
a que son comunes los esquemas no presenciales, o asíncronos, el participante
puede tener la percepción de que el trabajo no requiere de la participación y
compromiso propios de una asignatura tradicional.
Modalidad
Mlearning
Es el aprendizaje electrónico móvil, y hace referencia a
una metodología de enseñanza y aprendizaje basada en el uso dispositivos móviles,
con conectividad a Internet.
La modalidad del Mlearning, se hace efectiva mediante los
protocolos de redes inalámbricas, por lo que los contenidos pueden consultarse y las comunicaciones establecerse con
independencia del lugar al no precisarse conexión física, del tiempo dado que
cualquier momento puede ser el adecuado.es decir esta modalidad de educación a
distancia que lleva la característica de la flexibilidad a un punto extremo, convirtiendo
en ambulante o nómada el proceso educativo de enseñanza y aprendizaje.
Ventajas del Mlearning
Mayor libertad y flexibilidad de aprendizaje: El teléfono
móvil es un aliado las 24 horas.
Independencia tecnológica de los contenidos: una lección
no está hecha para un dispositivo concreto.
Disponibilidad: Todas las actividades online del espacio
de formación están disponibles para dispositivos móviles.
Navegación sencilla y adaptación de contenidos teniendo
en cuenta la navegabilidad, procesador y velocidad de conexión de estos
dispositivos.
La interacción instantánea entre el participante y el
tutor, facilitando de una forma “anónima” y automática la retroalimentación por
parte del profesor, la correcta comprensión de determinadas lecciones, temas.
Desventajas del Mlearning
Pantallas pequeñas de los móviles. Esto conlleva
dificultades en la lectura de textos medianos, la cantidad de información
visible es limitada y el desplazamiento continuo por la pantalla para leer toda
la información.
Existen pocas aplicaciones educativas.
Dificultades o imposibilidad de instalar y usar
determinado software.
Modalidad Tlearning
El
T-Learning o aprendizaje televisivo, es un sistema digital interactivo el cual
ha presentado dos nuevas posibilidades a la enseñanza a través de este medio de
comunicación: interactividad y personalización. Los nuevos modelos educativos
que rodean al T-Learning han debido adaptarse al concepto del “edutainment”,
que es precisamente la combinación de educación y entretenimiento.
Sin
embargo, existe un debate respecto al real nivel de interactividad que pueden
lograr los participantes de un sistema de televisión digital interactiva,
puesto que culturalmente se posee una noción de pasividad frente a la TV,
distinto a lo que pasa con un PC, donde debemos ser parte de la creación de
contenidos. Es por esto que se ha determinado que los mejores modelos buscan un
rol semi-pasivo del participante, para adaptar la tecnología a las nociones
socioculturales de quien la está utilizando.
Una
tecnología híbrida en este sentido, que ha juntado a la televisión, los
controles a distancia y el “edutainment” son las consolas de videojuegos. La
inclusión de este tipo de tecnología nace de la necesidad de atraer a los
estudiantes que se encuentran en una posición pasiva (frente a la TV),
cambiando el marco pedagógico referencial de los años 50, donde todos recibían
la misma información sin tener la posibilidad de interferir en los procesos de
entrega de información educativa.
Ventajas del Tlearning
Difusión de audio y vídeo con aplicaciones de interactividad local, sin
canal de retorno
Permite acceder a contenidos HTML a través de la TV digital.
Extiende la difusión interactiva proporcionando contenidos y servicios de
Internet.
Desventajas del Tlearning
Elevados costos de los dispositivos digitales, ocasionando difícil acceso.
Lento cambio de canal y carga de contenidos
Las cadenas de televisión
no generan contenidos Tlearning.
Referencias bibliográficas
Cadena N. (2011) Educación virtual. Disponible en http://www.slideshare.net/Francia_bd/educacion-virtual-sincronica-y-asincronica. Consultado
17/12/2013.
Camacho, P. (2010). Metodología PACIE. Recuperado de http://vgcorp.net/pedro/?page_id=20. Consultado 16/12/2013.
Fernández F. (2010) Análisis y evolución del
Elearning: del Elearning al Mlearning y Tlearning. Disponible en: http://www.slideshare.net/emtlearning/elearning-mlearning-y-tlearning . Consultado
17/12/2013.
García L. (2007). De la educación a distancia a la educación virtual. Disponible
en: http://books.google.co.ve/books?id=d2MBPSVViEgC&printsec=frontcover&dq=educacion+virtual&hl=es&sa=X&ei=4D6vUpjyBo_rkAe8ioG4Bw&ved=0CDcQ6AEwAg#v=onepage&q&f=false
Perdomo, Y. (2012). Elementos que intervienen
en la enseñanza y aprendizaje en línea. Universidad de Guadalajara.
Disponible en http://www.udgvirtual.udg.mx/apertura/index.php/apertura3/article/view/215/230
Aprendizaje combinado. Disponible en:
http://es.wikibooks.org/wiki/Aprendizaje_combinado/Ventajas . Consultado 16/12/2013.
Introducción al Blearning. Disponible en: http://elearning.ciberaula.com/articulo/blearning/ .Consultado
16/12/2013.
Mobile Learning, Análisis prospectivo de las
potencialidades asociadas al Mobile Learning. Consultado 16/12/2013. Disponible
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TLearning, televisión digital interactiva y educación.
Disponible en: http://aula.virtual.ucv.cl/wordpress/t-learning-television-digital-interactiva-y-educacion/ . Consultado
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